Publicación del nº 6 de la revista ARTE Y PATRIMONIO

La variedad de los saberes suele hacer grande a quien los engloba y permite dar cabida a diversos gustos. Esa es parte de la realidad que nos presenta la sexta edición de “Arte y Patrimonio”. De nuevo nuestra revista pone de manifiesto la multidisciplinariedad y la atemporalidad de las artes, emblemas de su ente editor, la Asociación para la investigación de la Historia del Arte “Hurtado Izquierdo.

A pesar de encontrarnos atravesando un tiempo nada fácil para el acceso a muchos fondos documentales, dadas las limitaciones de aforo y cierre de algunos de ellos, desde Arte y Patrimonio hemos querido seguir brindando la oportunidad de sacar a la luz los trabajos de quiénes continúan en la senda de la investigación contra toda adversidad. Una revista que en su sexto número sigue abriendo sus páginas al resto de territorios peninsulares, aglutinando estudios desde diversos puntos de la Península Ibérica, en un total de seis artículos y una reseña bibliográfica.

En este número nos adentran en los campos de la escultura con la atribución y la, aún mejor, documentación de nuevas piezas que vienen a engrosar el catálogo razonado de la escuela vallisoletana. El plano escultórico también aparece, junto arquitectura y pintura, en un estudio multidisciplinar como el que abarca el estudio del templo parroquial benillobense. Una conjunción entre artes y devenir histórico en un mismo espacio. Otro templo, en este caso castellano de Valdepeñas, nos conduce al plano puramente arquitectónico de un destacado periodo de entre siglos, XV y XVI.

No podía quedar fuera de este número de nuestra revista el estudio de la arquitectura de retablos. Dos artículos afrontan el estudio de sendas piezas de la retablística barroca dieciochesca de Andalucía y Castilla-La Mancha.

El estudio de la obra de arte tiene entre sus cometidos conocerla en profundidad para poder activar los mecanismos de su conservación y preservación. Esta temática es la que nos llega desde tierras portuguesas en el trabajo sobre un templo de Aveiro (Portugal).

De nuevo, y siguiendo con la estela marcada desde los inicios de la Asociación Hurtado Izquierdo, la música cuenta con un espacio de investigación. En esta ocasión se aborda la música de carácter procesional del siglo XX, en una parcela concreta y específica de este tipo de creación artística.

La revista puede consultarse en la sección «Números» de este blog, donde encontrarán tanto el número al completo como los artículos de manera individualizada. Tan sólo hay que pinchar en el enlace subrayado que se desee leer.

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