NÚMERO 8

Presentamos en esta edición un interesante plantel de estudios sobre variados temas artísticos y patrimoniales que engloban diversos campos y por supuesto, desde distintos puntos geográficos europeos, manteniendo de este modo el carácter internacional y de nuestra revista, y con ello una muestra de su alcance territorial en el ámbito científico.
Abre este octavo número un estudio completo sobre el conjunto monumental madrileño, en concreto un monasterio románico, lo que nos abre hacia un arco temporal medieval y que revela una joya poco conocida.
Se aborda también el tema del revestimiento de los templos desde el arte de la retablística tanto en orden monumental como a menor escala, dentro y fuera de España. De igual modo, la decoración epidérmica a través del trabajo de las yeserías barrocas.
Si en algunos planos artísticos se plantean estudios de atribución, otros traen a la luz piezas documentadas de artistas que destacan por su versatilidad del dominio de la escultura y la pintura. En este caso se presenta la figura de un artista barroco cuya destreza comienza a ponerse en valor.
El ámbito de la iconografía y el simbolismo se abre hueco analizando y estudiando uno de los referentes cristológicos más destacados del Cristianismo y en especial de devoción popular hispana, Jesús Nazareno, a través de sus representaciones plásticas barrocas.
La orfebrería se manifiesta en esta ocasión a través del estudio del mecenazgo que la hizo una realidad plausible. No puede quedar ajeno a este número una temática que alcanza casi el rango de tradicional en esta publicación nuestra, se trata de la música de carácter procesional, en este caso a través del estudio de un compositor desde el plano creativo y biográfico.
Dispuestos a dejarse imbuir en los estudios que los investigadores han confiado a nuestra revista, y a los que desde estas líneas expresamos nuestra enorme gratitud, abrimos las puertas a la octava edición de Arte y Patrimonio.
Isaac Palomino Ruiz
Director de la Revista

Para acceder a los artículos de la revista, pinchen en el presente enlace o bien, consultar la página del número para visualizar cada artículo por separado.

Deja un comentario